Es un examen estandarizado requerido para ser admitido en la mayoría de las Universidades Americanas y algunas Universidades Europeas en un nivel de Pre-grado. El test intenta medir la habilidad de razonamiento de los estudiantes, centrándose en problemas de Matemáticas y Lectura. De hecho este examen mide cuán bien rindes el S.A.T.
El SAT dura 3 horas y 45 minutos. Este se divide en 10 secciones, que incluyen:
- Una sección de Ensayo de 25 minutos, el cual requiere su perspectiva en un tema específico.
- Dos secciones de Matemáticas de 25 minutos cada una, contiene múltiples opciones de preguntas y respuestas producidas por estudiantes.
- Dos secciones de Lectura, de 25 minutos cada una, formadas por preguntas de comprensión de lectura.
- Una sección de Escritura de 25 minutos que contiene preguntas acerca de identificación de errores, perfeccionamiento de oraciones y párrafos.
- Una sección de Matemáticas de 20 minutos.
- Una sección de Lectura de 20 minutos, formada por preguntas de compresión de lectura.
- Una sección de Escritura de 10 minutos, centrada en el perfeccionamiento de oraciones.
- Una sección Experimental, la misma que puede ser de Escritura, Matemáticas o Lectura. No hay manera de establecer cual sección es la Experimental.
- PUNTAJES:
- Cada materia (Matemáticas, Escritura o Lectura) es calificada por separado en una escala de 200 a 800. Sumados los tres puntajes el estudiante puede obtener entre 600 y 2400 puntos. El promedio del puntaje del SAT de estudiantes Norte-Americanos es aproximadamente 500 por sección, sumando así 1500.